A continuación se muestran las aleaciones idóneas para su procesado mediante técnicas de corte por láser:
ALEACIONES DE ALUMINIO-MAGNESIO - 5XXX
_EN AW 5005 - H24 | Magnealtok 10 (1,0% Mg)
_EN AW 5052 - H111/H22 | Magnealtok 25 (2,5% Mg) Aleación comercial en EEUU
_EN AW 5454 - H24 | Magnealtok 28 (2,8% Mg)
_EN AW 5754 - H111/H12/H22/H32 | Magnealtok 30 (3,0% Mg) Aleación comercial en Europa
NOTA: Hasta el 3% de Magnesio, el aluminio es maleable en los estados con alto alargamiento. No se recomienda cortar chapas que se obtengan de bobinas que no hayan sido aplanadas bajo tensión, debido a que la chapa "tiene memoria" y tiende a recuperar la curvatura de la bobina. Se recomienda partir de formatos suministrados por fábrica.
Es muy importante conocer las aplicaciones y sus durezas ya que el estado H111 es blando y en ciertos casos es mejor utilizar el estado H12 (hasta 1,5 mm) o H22/H32 (desde 2,0 hasta 6,0 mm)
_EN AW 5086 - H111 | Magnealtok 40 (4,0% Mg)
_EN AW 5083 - 0/H111/32/H116/H321 | Magnealtok 45 (4,5% Mg)
ALEACIONES DE ALUMINIO-MAGNESIO-SILICIO - 6XXX
_EN AW 6061-T4/T6 | Simagaltok 61
_EN AW 6082-T4/T6 | Simagaltok 82
_EN AW 6063-T5 | Simagaltok 63
ALEACIONES DE ALUMINIO-MANGANESO - 3XXX
_EN AW 3003/3103/3005 | Almantok 03/13/05
ALEACIONES DE ALUMINIO-ZINC - 7XXX
_EN AW 7020-T6 | Alzintok 20
_EN AW 7075-T6 | Alzintok 75
NOTA: No son aconsejables las aleaciones de aluminio puro al 99,5% (EN AW 1050) o 99,0% (EN AW 1200) por problemas de reflexión del rayo
CHAPAS ANTIDESLIZANTES
Debido a que la mayoría de las chapas antideslizantes están fabricadas con la aleación 5754 se pueden cortar por láser los siguientes modelos:
_ALU "TOPGRIP" | Chapa con una superficie de mayor agarre, diseño novedoso y mayor facilidad de limpieza
_GRANO DE ARROZ | Chapa antideslizante de grano fino
_DAMERO | Chapa antideslizante damero de 5 palillos
_DUETO | Chapa antideslizante damero de dos palillos
CHAPAS LACADAS
Se pueden cortar todas las chapas que estén lacadas sobre la aleación 5754, que es la ideal porque no pierde tantas características mecánicas como la 1050, al polimerizar la pintura en polvo a 205º manteniendo una muy buena planimetría.