Corte a laser

A continuación se muestran las aleaciones idóneas para su procesado mediante técnicas de corte por láser:

ALEACIONES DE ALUMINIO-MAGNESIO - 5XXX

_EN AW 5005 - H24 | Magnealtok 10 (1,0% Mg)

  • Chapa en calidad normal, sin garantía de anodizado decorativo
  • Chapa en calidad anodizable y en bruto
  • Chapa anodizada en bobina o anodizado industrial

_EN AW 5052 - H111/H22 | Magnealtok 25 (2,5% Mg) Aleación comercial en EEUU

  • H111: Estado recocido y traccionado
  • H22: Estado 1/4 duro

_EN AW 5454 - H24 | Magnealtok 28 (2,8% Mg)

  • H22: Estado 1/2 duro

_EN AW 5754 - H111/H12/H22/H32 | Magnealtok 30 (3,0% Mg) Aleación comercial en Europa

  • 0: Estado recocido
  • H111: Estado recocido y traccionado (Este tratamiento sólo se aconseja para plegados mayores de 90º por su gran alargamiento pero tiene el inconveniente de sus bajas características mecánicas dentro de las aleaciones de aluminio para cortar.)
  • H12/H22/H32: Estado 1/4 duro (Este tratamiento es el ideal por sus mejores características mecánicas siempre que se realicen plegados con un radio determinado, ya que es mucho más resistente y ofrece mayor planimetría. Para operaciones puntuales puede ser suministrado desengrasado para que pueda pegarse con adhesivo a otros materiales)


NOTA: Hasta el 3% de Magnesio, el aluminio es maleable en los estados con alto alargamiento. No se recomienda cortar chapas que se obtengan de bobinas que no hayan sido aplanadas bajo tensión, debido a que la chapa "tiene memoria" y tiende a recuperar la curvatura de la bobina. Se recomienda partir de formatos suministrados por fábrica. 
Es muy importante conocer las aplicaciones y sus durezas ya que el estado H111 es blando y en ciertos casos es mejor utilizar el estado H12 (hasta 1,5 mm) o H22/H32 (desde 2,0 hasta 6,0 mm)

_EN AW 5086 - H111 | Magnealtok 40 (4,0% Mg)

  • H111: Estado recocido y traccionado (Para cisternas y aplicación naval, excepto cascos de embarcaciones semisumergidas por problemas de corrosión bajo tensión)

_EN AW 5083 - 0/H111/32/H116/H321 | Magnealtok 45 (4,5% Mg)

  • 0: Estado recocido, para fondos de cisternas
  • H111: Estado recocido y traccionado (Para cisternas y aplicación naval, excepto cascos de embarcaciones semisumergidas por problemas de corrosión bajo tensión)
  • H22/32: Estado 1/4 duro, para volquetes y plataformas de camión (con problemas de plegado)
  • H116/H321: Estados exigidos para la construcción de cascos de embarcación que estén semisumergidos para evitar la corrosión bajo tensión

ALEACIONES DE ALUMINIO-MAGNESIO-SILICIO - 6XXX

_EN AW 6061-T4/T6 | Simagaltok 61

  • T4: Estado con temple sin maduración artificial
  • T6: Aleación con temple y maduración artificial

_EN AW 6082-T4/T6 | Simagaltok 82

  • T4: Estado con temple sin maduración artificial
  • T6: Aleación con temple y maduración artificial

_EN AW 6063-T5 | Simagaltok 63

  • T5: Aleación con temple al aire y maduración artificial

ALEACIONES DE ALUMINIO-MANGANESO - 3XXX

_EN AW 3003/3103/3005 | Almantok 03/13/05

  • Aleaciones de mejores características que la EN AW 1050 y 1200

ALEACIONES DE ALUMINIO-ZINC - 7XXX

_EN AW 7020-T6 | Alzintok 20

  • Aleación para productos que tengan que ser soldados y que no se quieren que pierdan características mecánicas en la zona de soldura

_EN AW 7075-T6 | Alzintok 75

  • Aleación de altas características mecánicas

NOTA: No son aconsejables las aleaciones de aluminio puro al 99,5% (EN AW 1050) o 99,0% (EN AW 1200) por problemas de reflexión del rayo

CHAPAS ANTIDESLIZANTES

Debido a que la mayoría de las chapas antideslizantes están fabricadas con la aleación 5754 se pueden cortar por láser los siguientes modelos:

_ALU "TOPGRIP" | Chapa con una superficie de mayor agarre, diseño novedoso y mayor facilidad de limpieza

_GRANO DE ARROZ | Chapa antideslizante de grano fino

_DAMERO | Chapa antideslizante damero de 5 palillos

_DUETO | Chapa antideslizante damero de dos palillos

CHAPAS LACADAS

Se pueden cortar todas las chapas que estén lacadas sobre la aleación 5754, que es la ideal porque no pierde tantas características mecánicas como la 1050, al polimerizar la pintura en polvo a 205º manteniendo una muy buena planimetría.